¿Qué es el Estrés?: Estrés de la Vida Cotidiana


Estrés y Ansiedad

La ansiedad es una reacción normal necesaria ante situaciones estresantes, que puede ser considerada adecuada si contribuye a que reaccionemos de manera beneficiosa para nosotros.

En nuestra vida cotidiana nos encontramos permanentemente en diferentes situaciones estresantes: problemas familiares, problemas laborales y económicos, exámenes, discusiones con nuestra pareja o familia, aumento de precios, disminución de sueldos, falta de trabajo, etcétera.

Estas situaciones que provocan en nosotros estrés y un desgaste de nuestro organismo; hacen que necesitemos realizar un gran esfuerzo de adaptación para poder manejarlas de la mejor manera posible.

Todas estas situaciones provocan que poco a poco nuestra mente y nuestro cuerpo se encuentren en un estado de agotamiento que nos lleva a padecer estrés.

El estrés es definido como un síntoma de activación psicofisiológica que programa a nuestro organismo para tener una reacción de ataque o de huída frente a una amenaza inminente. Es decir, el estrés permite que nos defendamos de la mejor manera posible de aquello que debemos enfrentar. Pero cuando esta respuesta defensiva es persistente, y termina por afectar nuestra vida cotidiana, la ansiedad experimentada pasa a ser considerada “anormal” y comenzamos a “funcionar mal”.

De igual forma, además de los eventos normales con que nos enfrentamos a diario, existe otro factor decisivo en el estrés y la ansiedad: se trata de la forma como cada persona percibe las emociones, cada uno de nosotros percibe e interpreta los estímulos y evalúa sus propios recursos y habilidades. Eso es lo que hace que una misma situación sea vivida como terrible por un sujeto, y como un desafío por otro.

Es importante que cada persona se prepare para una adecuada percepción de los conflictos, y un mejor manejo de los mismos con el fin de no afectar nuestra salud mental. Cuando los problemas y la forma de enfrentarlos provocan tal nivel de estrés y ansiedad se hace necesaria la consulta a un profesional de la psicología.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s