Cuáles son las Fobias más Comunes?

fobia araña

fobia araña

He conocido pocas personas con fobias y siempre me he preguntado si un gran porcentaje de la población tiene algún tipo de fobia o si son casos extraños que se presentan en pocas personas. Al ver las estadísticas es fácil y a la vez preocupante resolver esta inquietud.

La ansiedad y las fobias están presentes en una gran cantidad de población; ¿pero Cuáles son las fobias/ miedos que más padecemos?, ¿a qué tenemos más temor?

A continuación describo algunas de las fobias más comunes en la población:

  • Miedo a volar o Aviatofobia: Se considera que cerca de una cuarta parte de la población mundial tiene miedo a subirse a un avión. Algunos pueden experimentar una leve ansiedad y en los casos mas severos la persona puede sufrir de una fobia extrema, el temor puede ser diferente, algunos pueden pensar y temer a que el avión se estrelle, otros pueden sufrir de claustrofobia y tienen un ataque de pánico por encontrarse en un lugar cerrado. Este es una de las fobias más difíciles de tratar terapéuticamente, ya que es imposible hacer aproximaciones sucesivas y exponer gradualmente al paciente a su miedo a volar sin que se origine el ataque de pánico. De todos modos es importante y necesario que se busque ayuda profesional y empezar a tratar la fobia lo más pronto posible.
  • Miedo a las alturas o acrofobia: Esta es una de las fobias más comunes. Algunas investigaciones recientes consideran que esta fobia se presenta debido a una alteración en la percepción de la distancia.
  • Miedo a la gente: Muchas personas experimentan un verdadero pánico cuando se encuentran en situaciones en las que están rodeadas de muchas personas, conocer gente, asistir a eventos donde hay mucha gente (conciertos, discotecas, bares, restaurantes, etc), tienen que hablar en público, entre otras situaciones.
  • Miedo a los perros o Cinofobia: Las personas que tienen miedo a los perros generalmente han sido victimas de una agresión por parte de un perro o lo han visto. Estas personas experimentan un miedo inmenso a cualquier tipo de perro, sin importar la raza del animal o tamaño.
  • Fobia al dentista: Se trata de un miedo que adquirimos desde la infancia y que en muchos casos perdura hasta la edad adulta. Normalmente esta fobia surge por las malas experiencias en visitas anteriores al dentista o suele estar asociada a otros miedos como la fobia a las agujas, al dolor, a la sangre o no querer ser observado de cerca.
  • Miedo a los rayos y truenos: Muchas personas experimentan el miedo a las tormentas eléctricas, pero un grupo de esta población experimenta una verdadera fobia. Como en otras fobias la persona evita las situaciones temidas y en este caso lo que realizan en vivir en zonas donde no sean muy comunes las tormentas.
  • Miedo a la oscuridad o Nictofobia: Es un miedo que se presenta sobre todo en niños, casi todos hemos experimentado miedo a la oscuridad, a ser raptados, que aparezcan monstruos, al vacío o cualquier otra fantasía; pero a medida que crecemos el miedo desaparece; en algunos casos el miedo no desaparece pero sí disminuye pero se activa o aumenta cuando la persona evoca una situación que le recuerda este miedo.
  • Miedo a los espacios (agorafobia y claustrofobia): Es uno de los miedos más comunes. La agorafobia es la fobia a los espacios abiertos y la claustrofobia a los lugares cerrados, lugares de los que son difíciles salir si es necesario.
  • Miedo a las arañas: Es una fobia más común en mujeres que en los hombres.
  • Miedo a las serpientes: Es la fobia más común y parece ser un miedo adquirido por razones evolutivas ya que para nuestros antecesores las serpientes eran una importante fuente de muerte y enfermedad.

Al recopilar estas fobias nos damos cuenta que podemos experimentar miedo a varias de estas situaciones, que no se manifiestan como fobias en nosotros por no responder a las características típicas de las fobias.

Existen muchas otras fobias más, unas más comunes que otras, pero las anteriores son fobias que se presentan en gran número de personas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s