¿Qué es la Proactividad?

Se dice que algunos caballos de carga para poder caminar necesitan un caballo delante de ellos o al dueño para que los guie y les indique el camino. Esto es lo que se denomina reactividad: la necesidad de tener a alguien externo para poder llevar a cabo una acción.

Existen personas muy reactivas que necesitan la ayuda de otras personas para tomar decisiones y piden permiso para todo, en casos extremos se dice que necesitan que las guíen hasta para pensar.

La Proactividad es todo lo contrario a la reactividad. La Proactividad es la capacidad que tienen las personas para generar ideas, acciones y sensaciones por sí mismo sin necesidad de un referente externo. 

La Proactividad está relacionada con el “Empoderamiento”.

La Proactividad es evidente desde edades muy tempranas. Los bebes por naturaleza se están mordiendo los dedos, están explorando su cobija o su patio. El proceso educativo debería dirigirse a conseguir personas proactivas que piensen por sí mismas y evitar que se eduque en la reactividad, basándose la educación en la repetición y la obediencia ciega.

Ser proactivos requiere valentía y es una muestra de autoestima, significa que no se debe esperar una orden para actuar cuando nuestra consciencia ya nos ha dicho qué debemos hacer, que no debemos conformarnos con las ideas preconcebidas que nos dan, sino que debemos arriesgamos a pensar por nosotros mismos de manera original, significa que no dependemos del líder para hacer nuestras propias propuestas y que las ensayamos como un aporte a nuestros grupos y nuestro entorno. Significa desarrollar una consciencia propia para determinar qué está bien y que nos perjudica, independientemente de reglamentos o cánones de conducta prefijados. Ser proactivos es ser consecuentes con nuestros sentimientos y expresarlos cuando evaluamos que es necesario hacerlo.

Desarrollar la Proactividad es un llamado a valorar y respetar la individualidad, con sus ventajas y desventajas, con sus aciertos y equivocaciones. Es una demostración de cuán responsables estamos dispuestos a ser.

Somos naturalmente proactivos y reactivos, pero nos entrenan sólo en la reactividad. Es fundamental, trabajar la Proactividad y estimularla si queremos hacer algo diferente y no repetir los patrones sociales que nos dificultan la convivencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s