¿Qué es la Asertividad?

La asertividad es la capacidad de decir lo que se siente en el momento oportuno y con las palabras adecuadas para que el mensaje sea recibido perfectamente. Es una cualidad personal asociada a la comunicación. 

Una de las maneras de sentirnos bien con nosotros mismos y con el entorno es expresarles lo que sentimos a las personas directamente relacionadas.

La expresión de los sentimientos requiere una preparación y tener en cuenta algunas características básicas para que lo que queremos expresar sea dicho en los justos términos y entendido de la manera en que nosotros queremos.

Para ser asertivos, es necesario tener en cuenta el momento, el lugar, usar las palabras adecuadas, sentirse tranquilo y descansado, sin cargas emocionales negativas (rabia, culpa, desesperación).

Cuando ocultamos nuestras emociones y deseos tenemos problemas de comunicación y los conflictos se hacen más graves. La educación habitual que recibimos va orientada a esto, por eso es necesario desarrollar habilidades asertivas.

No es fácil decir lo que sentimos, independientemente que lo que vayamos a expresar sean sentimientos positivos (amor, la alegría, el gusto por otra persona), o que vayamos a comunicar sentimientos negativos (rabia, la desilusión, la tristeza).

Para expresar sentimientos sean positivos o negativos, es necesario ser asertivos. Y es aquí donde se deben hacer aclaraciones, la asertividad no es grosería, ni es agresividad hacia el otro, como tampoco es una estrategia para incomodar a las otras personas.

La asertividad es una expresión efectiva de nuestros sentimientos, teniendo en cuenta a las necesidades y opiniones de la otra persona.

Es claro que no debemos quedarnos callados con respecto a lo que sentimos y/o pensamos, pero también es cierto que nuestra asertividad debe estar acompañada de criterio y sentido común combinada con una alta dosis de consideración y reconocimiento de la otra persona.

No decir lo que sentimos o pensamos, la sumisión, tarde o temprano nos hará daño y decirlo de una manera agresiva también, por eso es importante evitar ser sumisos o agresivos y adoptar una actitud asertiva.

De igual manera saber aceptar lo que los demás nos dicen es importante. Una persona no solo es asertiva cuando dice lo que quiere, sino cuando también acepta lo que le dicen de manera constructiva, aun cuando no se lo digan de manera asertiva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s