¿Cómo ser más tolerantes y aprender a perdonar?

Los seres humanos nos encontramos expuestos diariamente a recibir desilusiones de personas, de situaciones e incluso nos desilusionamos de nuestro propio actuar.

El grado de desilusión depende del tipo de relación que tengamos con la persona de la que nos desilusionamos o con la situación particular; es en estos momentos en los que se deben comprender las limitaciones de que tiene cada persona, aceptando que no somos perfectos y restableciendo el equilibrio de las relaciones humanas que deberán estar basadas en el afecto, el cual nos permite entender y perdonar a los otros y a nosotros mismos.

Al perdonar se debe necesariamente olvidar. Puede que no se olviden completamente los agravios que nos causaron ira, dolor, tristeza; pero por lo menos no se debe permitir que esa ofensa impida continuar con la vida normal o poder compartir y valorar los aspectos positivos de esa persona que en un momento dado nos ofendió.

El perdón es un recurso con el que cuenta el ser humano, es algo que deberá salir de uno mismo, independiente de la actitud del otro, pues quien no perdona es quien más sufre. Perdonar es una capacidad de personas con gran habilidad de comprender las limitaciones humanas.

Una buena manera de perdonar y olvidar es aceptar y entender que la otra persona es tan humana como uno mismo y comete errores y que salvo algunas excepciones, las personas no tienen el propósito de dañar, destruir o herir y aunque esto resulte difícil de entender, ayuda a sentirse más tranquilo y empezar a perdonar.

El perdonar es una actitud que ofrece beneficios no solo a las demás personas sino a quien perdona, pues de esta manera se dejan a un lado todos los sentimientos negativos que quitan la tranquilidad y la paz personal y también nos permite volver a abrir el corazón para que se renueven los vínculos positivos que brindan alegría y tranquilidad.

Perdonar es un proceso que requiere tiempo y esfuerzo; no se pretende que las personas no se resientan ante las ofensas, sino que las trasciendan de manera positiva para así  llegar a perdonarlas y olvidarlas.

Para poder convivir en comunidad es necesario ser tolerantes, lo cual significa respetar al otro aceptando que su verdad tiene valor, aunque para nosotros esté equivocado, pero se debe estar dispuesto a discutir sus puntos de vista para llega a un acuerdo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s