¿Cómo prevenir el consumo de sustancias psicoactivas?

Depender de sustancias psicoactivas (SPA) es el fenómeno mediante el cual una persona requiere de manera repetitiva e indispensable determinadas drogas, que habitualmente generan alteración del estado de consciencia habitual. 

Se ha aceptado entre los especialistas el hecho de que la droga es una sustancia que viene a remplazar alguna carencia afectiva o social de quienes la consumen.

Las sustancias alucinógenas pueden provocar deterioros muy rápidos de la salud mental y física de quienes la consumen.

Para quienes son calificados de fármacodependientes, ya sea por alcohol o por drogas, habría qué preguntar primero qué función están cumpliendo estas sustancias en la vida personal y en el sistema familiar, antes que simplemente condenar tal práctica.

Es claro que curar la dependencia a las sustancias psicoactivas y prevenirla son dos fenómenos diferentes. Para quien ya tiene la dependencia la terapia será muy distinta, ya que requiere habitualmente institucionalización en un centro especializado o por lo menos el apoyo de un grupo interdisciplinario, si no es posible acceder a un centro.

Prevenir implica un proceso educativo y de formación. Si bien existen excepciones, es difícil pensar que una persona formada en claros criterios éticos y de autocuidado, puede llegar a ser dependiente a algún tipo de sustancia.

La prevención del consumo de sustancias psicoactivas esta orientada a todos los sectores debido a que de alguna forma todos somos grupos de alto riesgo. Si no es a las drogas al alcohol.

Hay algunas características ya identificadas que parecen facilitar la aparición de personas con este problema. Entre las más reconocidas están:

  • Deterioro familiar.
  • Falta de comunicación y atención de los personas en su proceso de formación.
  • Mal manejo de la afectividad y de las frustraciones.
  • Falta de oportunidad de empleo, de estudio o de algún tipo de ocupación significativa.
  • Escasa formación en valores individuales y sociales.
  • Bajo nivel de autoestima.
  • Falta de habilidades sociales.
  • Vivir en sectores o grupos donde la dependencias a las sustancias psicoactivas es habitual o cultural. Habitualmente los grupos de la clase alta y baja.

La prevención del consumo de sustancias psicoactivas es igual a la formación para la vida y el bienestar personal y social. Van de la mano y cuando se forma para la vida, la prevención está hecha.  Sin embargo es importante una información particular sobre las características de las personas dependientes a sustancias psicoactivas o del fenómeno de la drogodependencia como tal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s