¿Cómo mantener una buena comunicación?

Las relaciones humanas se basan fundamentalmente en la calidad de la comunicación, siendo éste el elemento más importante en las relaciones interpersonales. Los seres humanos no sólo nos comunicamos con el lenguaje hablado o escrito, sino que además interfieren otro tipo de lenguajes como el corporal y gestual, por lo tanto es importante tener diversas herramientas que nos ayuden a manejar una comunicación efectiva. 

El proceso de la comunicación entre los seres humanos va más allá al envío de un mensaje desde un emisor hacia un receptor. En él intervienen una gran cantidad de factores:

La intención: quien emite un mensaje tiene un interés y su alcance dependerá de si el mensaje es entendido o no.

La congruencia: en la comunicación tanto el lenguaje verbal como el corporal son fundamentales. De ahí la importancia de la congruencia entre lo que se dice y lo que se hace.

La Retroalimentación: Cuando existe un receptor es importante asegurarse de que éste haya comprendido el mensaje, así como la intención con la que fue enviado.

Códigos: Si los interlocutores  no comparten unos códigos similares en cuanto a significados, e interpretación de situaciones o del mensaje, se dificultará el entendimiento.

Hay en general algunos elementos que servirán como claves para manejar una comunicación efectiva, algunos son:

  • Manejo del ambiente: implica el revisar que se minimicen al máximo los bloqueos de comunicación tales como ruido, distancia, diferencia de nivel (una parada y otra sentada por ejemplo) e interferencia en el campo visual.
  • Saber expresarse: mantener una comunicación clara, utilizar un lenguaje simple y conciso, enriquecer el lenguaje para darle mayor fluidez y capacidad de argumentación, mantener el control del tono y volumen de la voz, la postura, la vocalización, la organización y claridad de ideas. Evitar las muletillas, generalizaciones, expresiones de juicio, discursos e intervenciones de opinión largas y la jerga popular.
  • Saber escuchar: Conlleva evitar interrumpir, fijarse en las propias ideas, adelantarse a lo que van a decir, caer en suposiciones, juzgar actitudes y/o comportamientos. Se debe mirar a la persona que está hablando, tomarse el tiempo necesario para escuchar sin ir pensando en nuestra propia respuesta además de  brindar apoyo y confianza a través de la expresión  corporal.
  • Saber preguntar: significa saber realizar las preguntas acordes al tema y al momento.
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