¿Cómo Fomentar el Lenguaje en los Niños?

Para que nuestros niños tengan un buen desarrollo del lenguaje es necesario que los padres mantengan  una interacción profunda y permanente con ellos, con juegos que se repitan varias veces en el día y duren al menos cinco minutos.

Hablarles desde que nacen y motivarlos a usar bien las palabras son algunas buenas formas de estímulo. 

La sonrisa que el niño dedica a sus padres a los tres meses de vida es el comienzo de un proceso clave: el desarrollo del lenguaje. Quienes tienen una buena estimulación verbal durante los primeros cuatro años, tendrán más facilidad para aprender en el colegio y mejores posibilidades para desplegar toda su creatividad.

Según algunos investigadores, para el éxito del aprendizaje futuro es fundamental un buen desarrollo del lenguaje. Si el lenguaje está deteriorado, a la persona le cuesta comunicar lo que siente, sus experiencias y anhelos, y también tiene dificultades para entender la información que otro le envíe.

El lenguaje se desarrolla con la estimulación del entorno en que el niño está inmerso, generalmente compuesto por sus padres y otros familiares. Cuantas más palabras oye el niño, más rápido aprende el lenguaje, se ha demostrado que a los 20 meses los pequeños a los que sus madres les conversan mucho conocen 130 palabras más que las 100 que saben sus pares.

El problema es que esta crucial estimulación temprana no se está cumpliendo en algunos niños, según afirman los expertos. Los profesores actualmente observan que muchos alumnos llegan al colegio con una mínima competencia lingüística. Es decir, tienen un bajo dominio de palabras y de la capacidad para hilarlas de manera correcta.

La estimulación verbal en un niño comienza mucho antes de que emita sus primeras palabras. Para que haya un adecuado desarrollo del lenguaje tiene que haber una interacción rica, profunda, fluida y permanente entre los adultos y el niño, a través de un juego que se haga de manera regular, con los mismos objetos y por las mismas personas varias veces al día y durante al menos cinco minutos cada vez.

Un niño que está en un ambiente adecuado, aprenderá a tocar y a ser tocado, a mirar al rostro a las personas, a seguir la mirada de otros, a seguir señalamientos con los dedos e, incluso, él mismo podrá indicar los objetos que le interesan. También debe aprender a realizar pequeños juegos de interacción como abrir y cerrar los ojos, hacer gestos y sonidos con los que requiere atención, pide algo o lo rechaza.  Estas conductas permitirán al pequeño compartir emociones con las otras personas, tener la misma experiencia afectiva del mundo y, por tanto, darle el mismo sentido.

Las rutinas son importantes para el niño: ya que hacen que las palabras tengan un sentido, porque siempre están relacionadas con algo que él sabe que va a pasar.

El desarrollo del lenguaje no sólo se relaciona con que el menor  use una buena cantidad de palabras y entienda su significado, sino también con que las pronuncie adecuadamente.

Cuando el niño comienza a emitir sus primeras palabras, hay acciones muy sencillas que ayudan a estimular su lenguaje:

  • Hablarle con palabras (correctamente pronunciadas) y frases simples que tengan que ver con verbos y adjetivos que escuchen todos los días.
  • Presentarle al niño alternativas. Por ejemplo, cuando quiere saber el nombre de un objeto que llamó su atención (una cuchara), es mejor alentarlo a que lo descubra haciéndole una pregunta que combine una palabra que él ya conoce con la nueva: ¿Qué será esto, un zapato o una cuchara?  Además, jugar a que corrijan al adulto o a que le expliquen algo, los motiva a usar todo su conocimiento de la estructura del lenguaje.
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