¿Qué es el Trastorno de Oposición Desafiante?

 

El trastorno de oposición desafiante (TDO) es un patrón de comportamiento desobediente, hostil y desafiante hacia una figura de autoridad. El patrón debe persistir durante al menos de 6 meses y debe traspasar los límites de los comportamientos incorrectos normales de la infancia. 

Este trastorno predomina más en los niños que en las niñas y de acuerdo con algunos estudios se presenta hasta en el 20% de la población escolar, aunque este porcentaje puede ser excesivo debido a las definiciones culturales cambiantes de lo que es un comportamiento infantil normal y otros prejuicios raciales, culturales, económicos y de género.

Este trastorno se inicia generalmente a los 8 años y su causa se desconoce, pero puede darse por una combinación de factores biológicos y de crianza o ambientales.

Síntomas

  • Discusiones con los adultos
  • Pérdida de la paciencia
  • Ira y resentimiento con los demás
  • Desafío activo a las peticiones de los adultos
  • Comportamiento rencoroso y vengativo
  • Adjudicación de los errores propios a los demás
  • Susceptibilidad o molestia fácil
  • Pocos o ningún amigo, pérdida de los amigos anteriores
  • Problemas constantes en la escuela

Tratamiento

El mejor tratamiento para el niño es la psicoterapia individual. Los padres también deben aprender habilidades de manejo del comportamiento.

Los tratamientos punitivos como los campamentos de entrenamiento militar y las escuelas de “modificación del comportamiento” que restringen el contacto con padres y colocan al niño con otros niños trastornados pueden hacer más mal que bien.

Prevención

Se debe tener en cuenta la práctica en el hogar de reglas consistentes y consecuencias justas e igualmente no se deben aplicar castigos muy severos o que sean inconsistentes.

Los adultos deben dar ejemplo con comportamientos apropiados en el hogar. El abuso y el rechazo incrementan las posibilidades de que se presente esta condición.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s