Pautas Básicas Para Tener Una Buena Salud Emocional

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1. Tener Pensamientos positivos: Los pensamientos negativos pueden generar una gran cantidad de malestar, y su manifestación común es la ansiedad y la depresión, mientras que los positivos provocan todo lo contrario a nivel emocional. Por lo tanto utilizar las afirmaciones positivas a diario, ayudará a que logremos cambiar nuestros pensamientos. Para lo que es necesario creernos las afirmaciones que repetimos y visualizar lo que queremos y como queremos estar, ser y sentir.

Tenemos que motivarnos a potenciar aquello que queremos atraer y nuestro pensamiento abrirá el camino emocional que nos ayudará a alcanzarlo.

2. Tener una buena actitud:  la actitud determina nuestro estado de ánimo. El mundo según como lo vemos es un reflejo de nuestro estado interior: cuanto más optimistas seamos a la hora de interpretar lo que nos pasa, mejor valoración haremos de nosotros mismos (autoestima) y mejor adaptación al medio tendremos.

3. Tener Voluntad  y acción: Acompañar nuestros pensamientos positivos y metas con acciones que nos ayuden a conseguirlas. Cuando nos sentimos decaídos, lo primero que perdemos es la voluntad. Para tener una buen a predisposición a la acción voluntaria tenemos que ser receptivos, priorizar los pasos, visualizar positivamente aquello que queremos que suceda…

4. Salir de la zona de confort: Es bueno explorar nuevos horizontes y dejar que la vida nos sorprenda. Perder el miedo a avanzar, a descubrir nuevos mundos y buscar oportunidades que nos aporten nueva sabiduría.

5. Una buena Autoestima: Tener claro lo que somos, lo que queremos, podemos y lo que merecemos. Para hacer que nuestra autoestima mejore es necesario aceptarnos, tener confianza en lo que hacemos, que nos cuidemos a nosotros mismos, aprendamos a poner límites, realicemos autocrítica constructiva, sepamos que somos los únicos responsables de lo que nos pasa, entre otras cosas.

6. Aceptar el dolor y las heridas del pasado: Es imposible olvidar el recuerdo de algo que nos causó mucho dolor, por eso es necesario aceptar ese recuerdo, ese dolor y con base en eso cambiarlo para poder superar las perdidas y heridas emocionales.

7. Generar críticas constructivas:  Lo que hará que una critica sea constructiva dependerá de la intención con la que se dice, las palabras que se escogen y la manera de decirla. Es importante que las criticas que hacemos a nosotros mismos y a los demás se realicen con aprecio, basadas en el respeto, y expresarla en el momento adecuado y no olvidar que si consideramos a la critica destructiva, tenemos siempre la opción de no darle importancia.

8. Saber comunicarnos: La buena comunicación determinará el tipo de relación que estableceremos con quienes nos rodean. Para que la comunicación sea efectiva y sana tendremos que tener en cuenta: la actitud adecuada, escuchar con atención, expresarnos de forma clara y directa, decir lo que pensamos y sentimos, aceptar la opinión del otro, no dar nada por supuesto y ser coherentes con lo que decimos y lo que expresamos de una manera no verbal.

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